Por ello, los Profesionales de nuestro Centro debemos
incorporar soluciones organizativas y/o cambios en determinados hábitos de
trabajo que garanticen el derecho del Usuario al respeto, a su intimidad y
confidencialidad.
Las medidas que desde esta UGC se toman para garantizar ambos
derechos (intimidad y confidencialidad) se resumen en el siguiente decálogo:
1. TRATA A LOS PACIENTES Y USUARIOS COMO
DESEARÍAS QUE TE TRATASEN A TÍ.
Nuestro objetivo debe ser el tratar personas no enfermedades
o procesos.
2. EL RESPETO A LA INTIMIDAD DEBE
GARANTIZARSE EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS Y
PACIENTES, INDEPENDIENTEMENTE DE LA EDAD, SEXO, RAZA O ENFERMEDAD.
Comprender y respetar la intimidad de todas personas que usan
los Servicios a lo largo de todo el proceso.
3. LA IDENTIFICACIÓN DEL PROFESIONAL
FAVORECE LA INTIMIDAD Y CONFIDENCIALIDAD.
El Profesional que establece contacto, facilita o solicita
información a un paciente debe estar siempre identificado.
4.
EVITAR LA INTERRUPCIÓN NO JUSTIFICADA
DE ACTOS CLÍNICOS.
La interrupción de los actos clínicos es, en sí mismo, una
vulneración de la intimidad del Usuario, por lo que se deben tomar las medidas
organizativas necesarias para evitar que este hecho se produzca.
5. SI LA SITUACIÓN LO PERMITE, EL
PACIENTE TIENE DERECHO A SER ACOMPAÑADO EN TODO MOMENTO POR UNA PERSONA DE SU
CONFIANZA.
Ante las exploraciones especialmente sensibles, que generan
en el Paciente pudor o incomodidad, estos deben ser debidamente informados y
favorecer, en la medida de lo posible, la presencia de un acompañante o
personal auxiliar sanitario de apoyo siempre que el Usuario lo solicite.
6. SOLICITAR PERMISO AL PACIENTE
PARA LA PRESENCIA
DE ALUMNO EN FORMACIÓN ANTES DE REALIZAR EXPLORACIONES O PROPORCIONAR INFORMACIÓN SENSIBLE.
El paciente puede sentirse cohibido ante la presencia de
Profesionales o Alumnos a los que no conoce
por lo que esto no debe ser impuesto, sino que al paciente se le explicará el motivo de la presencia de éstos y en el caso de
exploraciones sensibles será el Usuario quien de su autorización.
7.
TODOS LOS ACTOS CLÍNICOS DEBEN SER REALIZADOS
EN CONDICIONES QUE GARANTICEN
LA INTIMIDAD DEL PACIENTE.
Cerrar las puertas y utilizar las cortinas separadoras y/o biombos durante
los actos clínicos.
8.
TODA LA INFORMACIÓN CLÍNICA DEL USUARIO
(ORAL, ESCRITA, INFOMÁTICA O EN OTRO SOPORTE) ES CONFIDENCIAL.
Toda la información sobre Usuarios debe ser tratada con
confidencialidad. En todos los Servicios debe estar protocolizado el acto de dar información al Usuario, el cual debe realizarse
en un espacio reservado y evitando la presencia de personas ajenas al proceso asistencial. Evitar dar información en los
pasillos. Extremar el cuidado en la circulación de las historias u otra documentación clínica. Los Documentos que
contengan datos del paciente (hojas
de consulta, listados de pacientes, etc.…) tienen carácter confidencial y no
deben ser expuestos al público.
9.
LAS UNIDADES Y SERVICIOS DEBEN ADOPTAR MEDIDAS
ORGANIZATIVAS QUE GARANTIZEN EL RESPETO A LA INTIMIDAD Y CONFIDENCIALIDAD.
Se deben fomentar medidas
organizativas que favorezcan la intimidad, el descanso y el confort
de los pacientes.
10. ACTUACIÓN SOBRE PROCESOS Y PROTOCOLOS.
El equipo de Profesionales mantiene una actitud de permanente
vigilancia para que se cumplan los
aspectos recogidos anteriormente en el Plan de Intimidad, haciendo un énfasis especial en aquellas situaciones tales
como la atención al embarazo, planificación familiar y atención a pacientes
afectos de infección/enfermedad por el VIH, por poner ejemplos reseñables