La evidencia disponible documenta que entre los eventos adversos graves aparecen los relacionados con la inadecuada identificación del paciente y que éstos pueden surgir en distintos campos como la administración de medicamentos, analíticas, transfusiones de sangre, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.
La identificación inadecuada de pacientes es una causa importante en los problemas de complicaciones asociadas a errores en la asistencia.
Las consecuencias derivadas de los problemas de identificación pueden ser muy graves para el paciente.
En nuestra práctica diaria, confiamos excesivamente en la memoria obviando aquellas comprobaciones vitales que nos confirman que estamos atendiendo a la persona correcta, en el momento correcto y con
la práctica adecuada.
A nivel autonómico, no existe una normativa establecida que regule la identificación correcta del paciente
Por ello en nuestra Unidad de Gestión Clínica tenemos instaurado un procedimiento normalizado de trabajo de identificación de usuarios para evitar errores que puedan originar eventos adversos a los pacientes, suplantación de usuario, duplicidad de historias, etc.
Por ello en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) :
- Los usuarios que solicitan citas deben identificarse con tarjeta sanitaria y/o DNI para verificar su identidad. En caso de no portar el DNI, se les solicitará Nombre y Apellidos, fecha de nacimiento y/o número de DNI, todos ellos datos definidos como inequívocos.
- Sólo en caso de atención urgente se pospondrá la identificación hasta que la atención lo permita.
- Una vez realizada la citación, se imprimirá la misma comprobando que los datos son correctos e instando al paciente que compruebe que son correctos.
Identificación de pacientes en consulta
- Solicitar tarjeta sanitaria, DNI y/o cita impresa en SAC.
- Comprobar verbalmente la identidad de la persona.
- En caso que no porte estos documentos, se utilizará como identificador número de DNI o fecha de nacimiento, estos datos se comprobaran en la historia clínica digital.
- En caso de facilitar cita interconsulta se realizará SIEMPRE cita impresa, se comprobará que los datos pertenecen al paciente y se instará a éste a que compruebe que son correctos.
Identificación de paciente en pruebas analíticas
- Antes de realizarse la prueba o de recoger la muestra se comprobará verbalmente la identidad de la persona.
- En caso de aportar petición no procedente de Diraya, comprobar que la etiqueta de la petición coincide con las aportadas por el paciente.
- Identificar petición, tubos y cita impresa con el mismo número de identificación de laboratorio.
- Mediante el lector de código de barras se hará lectura de código de petición y código de laboratorio.
- En caso de petición no procedente de Diraya, se realizará registro de código de laboratorio y etiqueta del paciente en hoja disponible para tal efecto. Ésta se enviará a laboratorio.
Identificación de muestras de Citologías
- Comprobar que la etiqueta que aporta el paciente corresponde con su identidad.
- Se identificará con etiquetas identificativas el porta que contiene la muestra así como la solicitud de la prueba y la hoja de envío a Anatomía Patológica.
Identificación de muestras de Biopsia
- Comprobar que la etiqueta que aporta el paciente corresponde con su identidad.
- Se identificará el bote que contiene la muestra y la solicitud de prueba con etiquetas identificativas.
Identificación de infiltraciones.
- El documento de petición de infiltración vendrá con una pegatina identificativa.
- El profesional que realiza la técnica comprobará que la etiqueta del documento corresponde a su identidad