viernes, 27 de diciembre de 2019

IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN INEQUÍVOCA DEL PACIENTE

Los problemas de identificación de pacientes se asocian a errores producidos en el curso de la asistencia sanitaria, actividad cada vez más compleja.

La evidencia disponible documenta que entre los eventos adversos graves aparecen los relacionados con la inadecuada identificación del paciente y que éstos pueden surgir en distintos campos como la administración de medicamentos, analíticas, transfusiones de sangre, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

La identificación inadecuada de pacientes es una causa importante en los problemas de complicaciones asociadas a errores en la asistencia.
Las consecuencias derivadas de los problemas de identificación pueden ser muy graves para el paciente.

En nuestra práctica diaria, confiamos excesivamente en la memoria obviando aquellas comprobaciones vitales que nos confirman que estamos atendiendo a la persona correcta, en el momento correcto y con
la práctica adecuada.

A nivel autonómico, no existe una normativa establecida que regule la identificación correcta del paciente

Por ello en nuestra Unidad de Gestión Clínica  tenemos instaurado un procedimiento normalizado de trabajo de identificación de usuarios para evitar errores que puedan originar eventos adversos a los pacientes, suplantación de usuario, duplicidad de historias, etc.


Por ello en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC)
  • Los usuarios que solicitan citas deben identificarse con tarjeta sanitaria y/o DNI para verificar su identidad. En caso de no portar el DNI, se les solicitará Nombre y Apellidos, fecha de nacimiento y/o número de DNI, todos ellos datos definidos como inequívocos.
  • Sólo en caso de atención urgente se pospondrá la identificación hasta que la atención lo permita.
  • Una vez realizada la citación, se imprimirá la misma comprobando que los datos son correctos e instando al paciente que compruebe que son correctos.

Identificación de pacientes en consulta
  • Solicitar tarjeta sanitaria, DNI y/o cita impresa en SAC.
  • Comprobar verbalmente la identidad de la persona.
  • En caso que no porte estos documentos, se utilizará como identificador número de DNI o fecha de nacimiento, estos datos se comprobaran en la historia clínica digital.
  • En caso de facilitar cita interconsulta se realizará SIEMPRE cita impresa, se comprobará que los datos pertenecen al paciente y se instará a éste a que compruebe que son correctos.
Identificación de paciente en pruebas analíticas
  • Antes de realizarse la prueba o de recoger la muestra se comprobará verbalmente la identidad de la persona.
  • En caso de aportar petición no procedente de Diraya, comprobar que la etiqueta de la petición coincide con las aportadas por el paciente.
  • Identificar petición, tubos y cita impresa con el mismo número de identificación de laboratorio.
  • Mediante el lector de código de barras se hará lectura de código de petición y código de laboratorio.
  • En caso de petición no procedente de Diraya, se realizará registro de código de laboratorio y etiqueta del paciente en hoja disponible para tal efecto. Ésta se enviará a laboratorio.
Identificación de muestras de Citologías
  • Comprobar que la etiqueta que aporta el paciente corresponde con su identidad.
  • Se identificará con etiquetas identificativas el porta que contiene la muestra así como la solicitud de la prueba y la hoja de envío a Anatomía Patológica.
Identificación de muestras de Biopsia
  • Comprobar que la etiqueta que aporta el paciente corresponde con su identidad.
  • Se identificará el bote que contiene la muestra y la solicitud de prueba con etiquetas identificativas.
Identificación de infiltraciones.
  • El documento de petición de infiltración vendrá con una pegatina identificativa.
  • El profesional que realiza la técnica comprobará que la etiqueta del documento corresponde a su identidad

martes, 24 de diciembre de 2019

TE PRESENTAMOS NUESTRO PLAN DE MEJORAS PARA 2020

Desde la UGC Utrera Sur intentamos estar en un proceso de mejora continúa, para ello es fundamental conocer la opinión de nuestros usuarios, a finales de noviembre te invitamos a participar en una encuesta de satisfacción cuyo resultados te presentamos hace unos días en este mismo blog y RRSS.


También hemos analizado las hojas de reclamaciones y sugerencias recibidas durante 2018 y 2019. Ambos análisis te lo dejamos en los siguientes enlaces:



Con toda esta información  hemos elaborado un Plan de Mejoras, que te dejamos en el siguiente enlace: 



lunes, 23 de diciembre de 2019

¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE LA TARJETA + CUIDADO?

Se trata de una Tarjeta que identifica a las personas cuidadoras habituales de pacientes con Alzheimer y otras demencias y a personas cuidadoras habituales de pacientes con gran discapacidad.

Una persona cuidadora habitual es aquella que asume la responsabilidad de la atención de forma permanente y es el principal referente y apoyo de la persona que cuida, además de que convive con ella o pasa más de 10 horas diarias en su domicilio.

La 'Tarjeta + Cuidado' pretende establecer medidas de discriminación positiva para mejorar la atención y la accesibilidad al sistema sanitario, de las personas con gran discapacidad y las afectadas de Alzheimer y otras demencias, y a las personas que las cuidan, entendiendo la especial situación en la que se encuentran, facilitando la intimidad y la personalización.

Estas medidas se encuentran recogidas en el Plan de Atención a Cuidadoras Familiares de Andalucía, y básicamente consisten en:
Personalización de la atención: profesionales de referencia.
Mejora de la atención en Atención Primaria, Urgencias y Hospital: Material de apoyo a domicilio.
Mejora del acceso del paciente y personas cuidadoras al centro de salud.
Acompañamiento familiar en urgencias, durante la realización de pruebas complementarias así como durante la estancia hospitalaria.
Atención a los requerimientos básicos del cuidador en las estancias hospitalarias (acompañamiento, confort y manutención).
Prevención del Síndrome Confusional en urgencias.

¿Cómo se accede a la Tarjeta + Cuidado?
Pueden acceder las personas cuidadoras habituales de pacientes con diagnóstico de demencia y de grandes discapacitados.

Pacientes con demencia:
Los pacientes que presenten signos y/o síntomas de deterioro cognitivo serán valorados por profesionales de medicina y/o enfermería de familia que decidirán su inclusión en el Proceso Asistencial Demencias.
Posteriormente el profesional de enfermería de familia o de gestión de casos realizará la valoración de las personas cuidadoras de estos pacientes y harán en su caso una propuesta de inclusión en el proyecto, que deberá ser aprobada por la comisión de evaluación del centro. Esta comisión está formada por el equipo directivo del centro de salud, la enfermera comunitaria de enlace y la trabajadora social.
Una vez analizado el caso y aprobada la inclusión, se procederá al alta de la persona cuidadora en la aplicación informática que da soporte a la tarjeta y se emitirá la misma.

Pacientes con gran discapacidad:
Una vez valorada la discapacidad del paciente por enfermería de familia o de gestión de casos, se procederá a la valoración de las personas cuidadoras, siguiéndose el mismo proceso descrito anteriormente. 


RESULTADOS ENCUESTA 2019 SATISFACCIÓN USUARIOS UGC UTRERA SUR

En este enlace te dejamos los resultados de nuestra encuesta de satisfacción realizada el pasado noviembre. Desde aquí queremos agradecer a todos los usuarios participantes. Gracias a esta podemos mejorar en dar una mejor atención a los ciudadanos.
El 94,3 % de los encuestados consideran la atención recibida en nuestros centros como muy buena (56,3%) o buena (38 %)

Pincha en el enlace  y ve  nuestros resultados




martes, 10 de diciembre de 2019

IMPACTO EN LA CONSULTA TELEFONICA EN UGC UTRERA SUR


Con el fin de mejorar el acceso a los servicios sanitarios de nuestro Centro de Salud,  pusimos en marcha hace ya 4 años una consulta telefónica. Para el buen funcionamiento de esta consulta es necesario que nos dé su autorización (verbal o escrita) y que tenga actualizados sus datos personales (uno o dos teléfonos y dirección postal). También, acordado con usted, se le podrá enviar la
documentación por correo o incluso recogerlo en mostrador de admisión.
 En estos 4 años hemos atendido a un total de 21.279 pacientes,  esto hace más de 5.000 pacientes distintos al año. Desde enero a septiembre de 2019 concretamente se  han realizado la atención 5659 pacientes distintos,o lo que es lo mismo el 17,5 % de los usuarios de Utrera Sur han tenido en los meses de enero a septiembre al menos una consulta telefónica,  teniendo en cuenta que muchos pacientes han sido atendido varias veces, se puede  desprender que podemos multiplicar esta cifra al menos por 2 ó 3, lo que supone que estos 9 meses se han atendido más de 15.000 consultas por esta vía.






¿En qué consiste la consulta telefónica?
Consiste en que su Médico de Familia se pondrá en contacto con usted a través del teléfono para resolverle situaciones habituales en las que la presencia física en la consulta no es necesaria:
- Resultados de una analítica.
- Resultados de una prueba complementaria.
- Renovación de los medicamentos para tratamientos crónicos que usted utiliza.


¿Qué servicios se le ofrece vía telefónica?
Teniendo en cuenta una estimación razonable sobre el tiempo para obtener los resultados de las diversas pruebas analíticas y otras pruebas complementarias, le orientamos sobre los plazos que podemos tardar en informarle de dichos resultados.

- Analíticas de sangre y orina: unos 10 días después de que se haya realizado
la extracción o haya entregado la muestra. Ante situaciones de analíticas especiales se le
comunicaría el tiempo estimado.

- Citologías: 45 días. Una vez revisadas, se le se le llamará por teléfono para darle instrucciones sobre
tratamientos o procedimientos a seguir.

- Estudio de otras biopsias (Anatomía Patológica): 45 días. Se le llamará por teléfono para comunicarle resultados y/o procedimiento a seguir.

- Renovación de medicación para tratamientos crónicos: Acuda a Servicio de Atención a la Ciudadanía y solicite “cita telefónica para renovación de tratamiento”. En  1 o 2 días
su médico le renovará su medicación crónica. No use esta vía con carácter de urgencia.

Si transcurrido el tiempo aproximado de cada una de las situaciones no se ha
contactado por teléfono con usted, puede haber ocurrido:

- Que su teléfono no esté actualizado.

- Que usted no haya podido atender la llamada telefónica.

En esos casos, debe ponerse en contacto con el Servicio de Atención a la Ciudadanía de nuestro Centro para proceder a reclamar los resultados, comprometiéndonos a responderle en un plazo máximo de tres días hábiles. O  pedir cita en consulta para demanda clínica por los procedimientos habituales.

Aclaraciones importantes:

- Para la información, entrega o recogida de documentación, es necesaria la correcta identificación del usuario o bien la autorización legal de éste para ser representado, de acuerdo con la normativa vigente sobre protección de datos (ley 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. En el Servicio de Atención a la Ciudadanía pueden ofrecerle más información.

- Su médico dispone de toda la información, a diario, de sus episodios cuando acude al hospital de urgencias, ingresos y altas hospitalarias, no es necesario que acuda a la consulta para informarle. En caso de duda, se pondrán en contacto telefónico con usted.

- Se recuerda que debe anular las citas que no vayan a ser utilizadas.

- Cualquier duda sobre todo lo anterior, será aclarada por el Servicio de Atención a la Ciudadanía o bien por su Médico de Familia.

- Dispone de los teléfonos de Salud Responde 953018799 – 956356110 (llamadas con tarifa plana) para la gestión de las citas de demanda clínica (solicitudes y anulaciones, no las telefónicas).

También se puede solicitar cita a través de Internet en ClicSalud+

o descargando la aplicación móvil de Salud Responde:   www.juntadeandalucia.es/SaludResponde/AppMovil/

sábado, 7 de diciembre de 2019

¿QUÉ ES EL CONSENTIMIENTO INFORMADO?

Es el procedimiento que permite respetar la libertad de las personas enfermas para decidir sobre su cuerpo, su salud y su vida, permitiéndoles así asumir sus propias responsabilidades en la toma de decisiones sanitarias. 
Es por tanto uno de los ejes principales, aunque no el único, de una relación sanitaria moderna y éticamente coherente.



Marco jurídico
El artículo 8 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica dice que “el consentimiento será verbal por regla general”, pero que “se prestará por escrito en los casos siguientes: intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores y, en general, aplicación de procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente”.

Además, antes de la realización de una prueba médica o de una intervención, o de seguir cualquier otro tratamiento, los pacientes tienen derecho a estar debidamente informados sobre los siguientes aspectos:
  • ¿En qué consiste el tratamiento?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Cómo se realiza?
  • ¿Qué efectos puede producir?
  • ¿Cuáles son sus beneficios?
  • ¿Qué riesgos tiene?
  • ¿Existen otras alternativas disponibles?
Para ello existe un catálogo de formularios de consentimiento informado de carácter dinámico, que se actualiza de forma regular para recoger los últimos avances científicos.



Los formularios facilitan información sobre determinadas actuaciones clínicas en un lenguaje fácil de leer y comprender.
El Catálogo pretende además unificar la estructura y contenido de los formularios, ofreciendo a la ciudadanía andaluza información veraz y comprensible sobre las diferentes intervenciones.
La elaboración y mantenimiento del Catálogo es un proceso dinámico, alimentado por grupos de profesionales sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía, bajo la coordinación del Comité de Evaluación y Seguimiento del Consentimiento Informado (CESCI).
Puedes consultar el catálogo según las diferentes especialidades.
Puedes obtener más información sobre consentimiento informado en la web de la Consejería de Salud.

Más información

domingo, 1 de diciembre de 2019

SABES QUE PUEDES CONSULTAR TU HISTORIA DE SALUD DESDE CASA: DATOS BÁSICOS- MEDICACION- ANALITICAS -PRUEBAS DE IMAGEN- INFORMES CLÍNICOS - BAJAS LABORALES- VACUNAS

Desde  casa con tu PC o Tablet si dispones de un metodo de identificación seguro  como certificado digital, Cl@ve obtenida mediante Registro de Nivel avanzado, o DNI electrónico.


Para ello entra en la nueva versión de la web   ClicSalud+ incluye un nuevo servicio por el que los usuarios del Servicio Andaluz de Salud pueden acceder a: 


  • Próximas Citas
  • Datos básicos de salud: problemas, alergias...
  • Medicación: medicación prescrita hasta cuando y cuando tengo disponible la próxima caja..
  • Pruebas analíticas: puedes ver tus resultados analíticos e imprimirlos
  • Sus pruebas de imagen y al informe de cada estudio realizado.
  • Vacunas que tienes y cuando te las pusiste
  • Incapacidad temporal: incluyendo datos como el motivo de la misma, la fecha en la que se debe acudir por el próximo parte de seguimiento y el histórico de todas las incapacidades laborales 


COMO ACCEDER A MIS PRUEBAS DE IMAGEN Y SUS INFORMES DESDE CASA

Desde mediados de septiembre está disponible la nueva versión de la web ClicSalud+ que incluye un nuevo servicio por el que los usuarios del Servicio Andaluz de Salud pueden acceder a sus pruebas de imagen y al informe de cada estudio realizado.

Al igual que para el resto de contenidos de salud, se requiere que la identificación se realice con un medio seguro: certificado digital, Cl@ve obtenida mediante Registro de Nivel avanzado, o DNI electrónico.
Para difundir el servicio entre usuarios y profesionales se ha realizado un videotutorial específico sobre este tema, que muestra qué información se ofrece y cómo se utilizan las diferentes opciones disponibles (ver las pruebas, guardar, imprimir y compartir).
Es posible acceder mediante este enlace directo al videotutorial ‘Pruebas de imagen’, que está ubicado en la página web del Servicio Andaluz de Salud o bien navegando a través de las secciones Ciudadanía/ ClicSalud+ /videotutoriales /.

Otros cambios en la versión de ClicSalud+ han sido la ampliación de la información sobre la incapacidad laboral (incluyendo datos como el motivo de la misma, la fecha en la que se debe acudir por el próximo parte de seguimiento y el histórico de todas las incapacidades laborales) y el ajuste del contraste de textos e imágenes para mejorar la accesibilidad del sitio web.