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jueves, 30 de marzo de 2023

DERECHOS ARCO : ACCESO ,RECTIFICACÓN Y SUPRESION DE LA HISTORIA DE SALUD

 Derecho Acceso a Historia Clínica

El acceso a la historia de salud es un derecho por el cual  se reconoce que las personas titulares de la misma o por representación debidamente acreditada, podrán obtener copia de los datos que figuran en ella, con las reservas que establece la ley.

Es posible acceder, a parte del contenido registrado en la historia de salud electrónica, a través de ClicSalud+ es el sitio web a través del que se ofrece el acceso a información de salud registrada en la historia clínica - informes, pruebas de imagen, medicación, vacunaciones, pruebas analíticas, etc-, además de facilitar información adicional y gestiones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Para acceder a la información personal que se ofrece en ClicSalud+ es un requisito contar con un sistema que acredite la identidad de la persona -certificado digital, cl@ve ó DNIe- y que utiliza la página de forma segura.

Es posible acceder al contenido de la historia de salud previa solicitud en los centros sanitarios que disponen de un formulario habilitado en el cual se indica que documentación es necesaria adjuntar y que puede descargarlo en formato autocumplimentable en el siguiente enlace:

•    Formulario de derecho de acceso a la historia de salud del Servicio Andaluz de Salud (283.49 KB)

Es importante especificar en el mencionado formulario, la documentación que se solicita lo más detallada posible y si es posible, las fechas y/o periodos de los informes o partes de historia que se quieren solicitar.

El plazo máximo establecido legalmente para resolver estas solicitudes es de un mes, a contar desde la recepción de la misma, pudiendo prorrogarse otros dos meses, dependiendo de la complejidad de la solicitud.

Pueden solicitar el acceso a la información las personas titulares de la historia de salud o por representación debidamente acreditada; esta representación puede otorgarse de forma voluntaria o ser ejercida en los supuestos legalmente establecidos: menores de 16 años no emancipados y personas incapacitadas judicialmente.

También es posible presentar la solicitud en cualquier registro oficial o mediante el uso de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (645.16 KB). No obstante, para mayor agilización del trámite, se aconseja presentar la solicitud en el centro sanitario donde se ha originado la historia clínica.

 Derecho a Rectificación y/o supresión de datos de la historia clínica.

La rectificación, es el derecho por el cual se puede obtener la rectificación de los datos personales inexactos de la historia de salud, así como solicitar que se añadan los datos personales que sean incompletos.

La supresión: es el derecho que da lugar a que se supriman los datos de la historia de salud que resulten inadecuados o excesivos.

Se ha puesto a disposición de las personas interesadas  un formulario que puedes descargar en el siguiente enlace

Formulario de rectificación y/o supresión de datos de la historia de salud del Servicio Andaluz de Salud (251.97 KB) 

para facilitar la solicitud en los centros sanitarios de la rectificación y/o supresión de los datos, en el cual se indica que documentación es necesaria adjuntar en cada caso.

Para mayor agilización del trámite, se aconseja presentar la solicitud en el centro sanitario donde se han registrado las anotaciones que se pretenden rectificar y/o suprimir.

De acuerdo con la normativa vigente, también es posible presentar la solicitud en cualquier registro oficial o mediante el uso de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía de acuerdo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (645.16 KB).

El plazo máximo establecido legalmente para resolver estas solicitudes es de un mes, a contar desde la recepción de la misma, pudiendo prorrogarse otros dos meses, dependiendo de la complejidad de la solicitud.

Pueden solicitar la rectificación y/o supresión de datos las personas titulares de la historia de salud o por representación debidamente acreditada; esta representación puede otorgarse de forma voluntaria o ser ejercida en los supuestos legalmente establecidos: menores de 16 años no emancipados y personas incapacitadas judicialmente.

En caso de personas fallecidas, puede ser solicitado por personas vinculadas al fallecido por razones familiares, de hecho o sus herederos, salvo que el mismo lo hubiese prohibido expresamente y así se acredite.


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