El uso de cabinas de bronceado debería evitarse totalmente. La Organización Mundial de la Salud considera el uso de cabinas de bronceado como un carcinógeno (una sustancia que produce cáncer) demostrado, por lo que desaconseja su uso. Esta organización incluye el uso de estas cabinas en el mismo grupo de riesgo que el tabaco, por ejemplo. De hecho, las personas que hacen uso de cabinas de bronceado ultravioleta (UV) de interior tienen un 74% más de posibilidades de desarrollar un melanoma que aquellas que nunca las han utilizado. Los rayos UV que emiten las cabinas de bronceado también pueden causar daños al ADN de sus células cutáneas y, con el tiempo, estos daños pueden llegar a causar cáncer de piel.
En ocasiones, las cabinas de bronceado se comercializan como un sistema controlado de lograr un bronceado de manera más segura. En realidad, las cabinas de bronceado son menos seguras que la propia exposición al sol, no preparan la piel para la exposición solar puesto que el bronceado que producen es menos eficiente que el natural, no sirven para la síntesis de vitamina D y diferentes estudios han demostrado que no ofrecen ningún beneficio positivo para la salud.
Los profesionales de la salud de muchos países están intentando lograr una legislación contra el uso de las cabinas de bronceado, y varios países europeos ya han prohibido su uso a personas menores de 18 años.
Recomendaciones de la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP).
Grupos que están en especial riesgo por los efectos adversos de la radiación UV y que deberían no utilizar solariums:
- Fototipos I o II
- <18 años
- Número elevado de nevus
- Tendencia a desarrollar pecas
- Antecedentes de quemaduras solar en la infancia
- Personas que han tenido lesiones cutáneas malignas o pre-malignas
- Personas con daño actínico
- Personas que toman fármacos: asegurarse que no producen reacciones fotosensibles
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por comentar. Estamos trabajando para mejorar nuestra atención al usuario.