viernes, 21 de diciembre de 2018

¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL?

El cáncer de piel además de ser frecuente en nuestro medio, podría ser fácilmente prevenible teniendo en cuenta ciertos aspectos del mismo.
Debemos diferenciar, que existen dos tipos de prevención en dicha patología.
-        Prevención primaria: Aquella que se lleva a cabo cuando el cáncer aún no se ha desarrollado y podrían evitar su aparición.
-          Prevención secundaria: aquellas acciones que nos lleven a ser capaces de detectar el cáncer de piel en sus estadios más precoces.
En principio si deseamos realizar una adecuada prevención primaria debemos tener en cuenta:
1.       Evitar la exposición directa, brusca e intensa al sol, evitando quemaduras solares, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.
2.       Ante el uso de protector solar, elegir siempre el de factor de protección alta (que protejan de rayos UVA y UVB). Este mismo surte efecto media hora después de su aplicación, y su uso se alarga hasta 3 horas. Así que debemos administrarla varias veces al día para obtener un buen resultado.
3.       Los rayos UVA se reflejan, e incluso estando en la sombra deberíamos protegernos de los mismos. Además no producen calor, por lo que pueden dar una falsa sensación de exposición segura al sol si no se nota el calor.
4.       Tener cuidado cerca del agua, nieve o arena, ya que reflejan e intensifican la luz.
5.       Ropa: es la mejor protección, frente a la luz solar intensa. La ropa oscura protege mejor que la clara.
6.       Tener en cuenta el tratamiento que realizamos, pues existen fármacos que aumentan la sensibilidad a la luz solar. Si los tomase, deberá tener precaución añadida.
7.       Las personas de raza blanca con cabello rubio o pelirrojo que tienen ojos azules o verdes, o de piel muy blanca, que se queman o se llenan de pecas con facilidad, están bajo un mayor riesgo.
8.       Evite las cámaras bronceadoras de rayos UV.

Recuerde, para prevenir el cáncer de piel: “¡Póngase, úntese, colóquese…y use!
(Póngase una camisa, úntese protector solar, colóquese un sombrero y use gafas de sol).

En cuando a la prevención secundaria, sería recomendable, aprender a identificar lesiones sospechosas en nuestra piel. Realizar un adecuado autoexamen de nuestra piel, puede llevarnos a captar la enfermedad en estadios muy precoces, mejorando así el pronóstico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Estamos trabajando para mejorar nuestra atención al usuario.