domingo, 14 de mayo de 2017

DECÁLOGO DE UGC UTRERA SUR PARA LA MEJORA DE LA INTIMIDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE SUS USUARIOS

Los profesionales de UGC Utrera Sur, están preocupados por la intimidad y confidencialidad de sus pacientes, por eso han elaborado y ponen en práctica este decálogo. 

Este documento se fundamenta y se apoya en que la relación del Usuario y el Profesional del SSPA se debe establecer en la esfera de la intimidad y la privacidad de éste.

Por ello, los Profesionales de nuestro Centro debemos incorporar soluciones organizativas y/o cambios en determinados hábitos de trabajo que garanticen el derecho del Usuario al respeto, a su intimidad y confidencialidad.

Las medidas que desde esta UGC se toman para garantizar ambos derechos (intimidad y confidencialidad) se resumen en el siguiente decálogo:

1. TRATA A LOS PACIENTES Y USUARIOS COMO DESEARÍAS QUE TE TRATASEN A TÍ.
Nuestro objetivo debe ser el tratar personas no enfermedades o procesos.

2. EL RESPETO A LA INTIMIDAD DEBE GARANTIZARSE EN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS Y PACIENTES, INDEPENDIENTEMENTE DE LA EDAD, SEXO, RAZA O ENFERMEDAD.
Comprender y respetar la intimidad de todas personas que usan los Servicios a lo largo de todo el proceso.

3. LA IDENTIFICACIÓN DEL PROFESIONAL FAVORECE LA INTIMIDAD Y CONFIDENCIALIDAD.
El Profesional que establece contacto, facilita o solicita información a un paciente debe estar siempre identificado.

4. EVITAR LA INTERRUPCIÓN NO JUSTIFICADA DE ACTOS CLÍNICOS.
La interrupción de los actos clínicos es, en sí mismo, una vulneración de la intimidad del Usuario, por lo que se deben tomar las medidas organizativas necesarias para evitar que este hecho se produzca.

5. SI LA SITUACIÓN LO PERMITE, EL PACIENTE TIENE DERECHO A SER ACOMPAÑADO EN TODO MOMENTO POR UNA PERSONA DE SU CONFIANZA.
Ante las exploraciones especialmente sensibles, que generan en el Paciente pudor o incomodidad, estos deben ser debidamente informados y favorecer, en la medida de lo posible, la presencia de un acompañante o personal auxiliar sanitario de apoyo siempre que el Usuario lo solicite.

6. SOLICITAR PERMISO AL PACIENTE PARA LA PRESENCIA DE ALUMNOS EN FORMACIÓN ANTES DE REALIZAR EXPLORACIONES O PROPORCIONAR INFORMACIÓN SENSIBLE.
El paciente puede sentirse cohibido ante la presencia de Profesionales o alumnos a los que no conoce por lo que esto no debe ser impuesto, sino que al paciente se le explicará el motivo de la presencia de éstos y en el caso de exploraciones sensibles será el Usuario quien de su autorización.

7. TODOS LOS ACTOS CLÍNICOS DEBEN SER REALIZADOS EN CONDICIONES QUE GARANTICEN LA INTIMIDAD DEL PACIENTE.
Cerrar las puertas y utilizar las cortinas separadoras y/o biombos durante los actos clínicos.

8. TODA LA INFORMACIÓN CLÍNICA DEL USUARIO (ORAL, ESCRITA, INFORMÁTICA O EN OTRO SOPORTE) ES CONFIDENCIAL.
Toda la información sobre Usuarios debe ser tratada con confidencialidad. En todos los Servicios debe estar protocolizado el acto de dar información al Usuario, el cual debe realizarse en un espacio reservado y evitando la presencia de personas ajenas al proceso asistencial. Evitar dar información en los pasillos. Extremar el cuidado en la circulación de las historias u otra documentación clínica. Los Documentos que contengan datos del paciente (hojas de consulta, listados de pacientes, etc...) tienen carácter confidencial y no deben ser expuestos al público.

9. LAS UNIDADES Y SERVICIOS DEBEN ADOPTAR MEDIDAS ORGANIZATIVAS QUE GARANTIZEN EL RESPETO A LA INTIMIDAD Y CONFIDENCIALIDAD.
Se deben fomentar medidas organizativas que favorezcan la intimidad, el descanso y el confort de los pacientes.

10. ACTUACIÓN SOBRE PROCESOS Y PROTOCOLOS.
El equipo de Profesionales mantiene una actitud de permanente vigilancia para que se cumplan los aspectos recogidos anteriormente en el Plan de Intimidad, haciendo un énfasis especial en aquellas situaciones tales como la atención al embarazo, planificación familiar y atención a pacientes afectos 
de infección/enfermedad por el VIH, por poner ejemplos reseñables.

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