PINCHA EN ESTE ENLACE Y DESCARGATELO: CONSEJOS PARA UNA BUENA ESPIROMETRIA
¿QUÉ ES LA ESPIROMETRÍA?
La espirometría mide el estado de salud de sus pulmones y se utiliza para ayudar a diagnosticar y controlar enfermedades pulmonares. Durante la prueba, usted expulsará tanto aire como pueda, con la mayor fuerza posible, en un aparato llamado espirómetro. La prueba mide el aire que entra y sale de sus pulmones, y a qué velocidad puede hacerlo. Esta prueba no es dolorosa y suele durar menos de 10 minutos. Se necesita su colaboración para poder realizar las maniobras de manera correcta y poder interpretar los resultados, por ese motivo será animado por el técnico durante todo el procedimiento con el objetivo de obtener el mejor resultado.
DEBERÍA HACERSE LA PRUEBA SI:
• Fuma o ha fumado en el pasado.
• Tose mucho.
• Se queda sin aliento cuando camina con rapidez.
• Le preocupa la salud de sus pulmones.
• Recibe tratamiento por una enfermedad pulmonar.
• Ha trabajado con sustancias potencialmente tóxicas.
¿CÓMO DEBERÍA PREPARARSE PARA LA PRUEBA?
No requiere una preparación especial pero los resultados podrían verse afectados por ciertas actividades como fumar, vapear, tomar café, hacer ejercicio vigoroso y comer en abundancia hasta 2 horas antes de realizar la prueba. Si toma inhaladores, puede que se le pida que no los use durante unas horas antes de la prueba. Antes de realizar la prueba, pregunte a su profesional sanitario cómo debe prepararse y coméntele cualquier intervención reciente que se le haya realizado, así como algún problema de salud en el último mes.
Existen contraindicaciones absolutas y relativas que el profesional revisará previamente al inicio de la maniobra. Por ejemplo, no se puede realizar la espirometría forzada si recientemente le han operado de cirugía ocular, abdominal, torácica o cerebral. Tampoco si ha sufrido un infarto recientemente.
¿COMO SE HACE LA PRUEBA?
Antes de empezar, su profesional sanitario le mostrará cómo soplar en el espirómetro. Deberá ponerse una pinza nasal para evitar que se escape aire por la nariz.
Antes de comenzar la prueba, se le pedirá que inspire profundamente todo el aire que pueda y después sople todo lo rápido y fuerte que pueda, como una explosión, en la boquilla del espirómetro. Cuando se quede sin aire, le pedirán que vuelva a llenar los pulmones al máximo, cogiendo el aire a través de la boquilla del espirómetro.
Hay que repetir la prueba al menos tres veces.
Durante la prueba de espirometría, usted debe:
• Inspirar lo más profundamente que pueda y colocar los labios alrededor de la boquilla ajustándolos bien y sin morderla.
• Esforzarse al máximo para expulsar el aire con la mayor rapidez posible.
• Seguir espirando hasta que sus pulmones estén vacíos y el profesional sanitario le diga que pare. Usted puede tener la sensación de que ya no le queda aire, pero es muy importante que continúe soplando hasta que se lo indiquen.
• Cuando acabe de soplar todo el aire, se le indicará que vuelva a llenar los pulmones profundamente
Como hemos comentando, para poder evaluar la espirometría requiere de su colaboración y debe cumplir unos criterios de calidad (esto se refiere al inicio, trascurso y finalización de la maniobra) y de repetibilidad (es decir que no haya grandes diferencias entre las diferentes maniobras), de ahí la importancia de la correcta realización de las maniobras.
RESULTADOS
Su profesional sanitario usará sus resultados (FEV¹y FVC) para evaluar en qué medida sus pulmones funcionan correctamente. La prueba puede ser útil para diagnosticar, evaluar o descartar enfermedades pulmonares. Los profesionales sani- tarios usan gráficos para interpretar los resultados comparándolos con un “valor normal”. Para cada persona existe un rango de resultados considerados normales para su edad, altura y género.
PRUEBA BROCODILATADORA
Puede que su profesional sanitario le pida que in- hale medicación y que espere unos 15-30 minutos y después repita la misma prueba. Esto ayuda a comprobar si la obstrucción en los pulmones es reversible y si la prescripción de un inhalador podría mejorar su respiración. Su respuesta a este medicamento, conocido como broncodilatador, también puede ayudar al médico en el diagnóstico.
LOS RESULTADOS DE MI PRUEBA SON NORMALES. ¿SIGNIFICA QUE ESTOY SANO?
Si fuma o inspira tóxicos como polvo, humo, gases o productos químicos en el trabajo,y aun así sus resul- tados son normales, sigue corriendo un alto riesgo de padecer diferentes enfermedades pulmonares y debería hacer todo lo que esté en sus manos para proteger sus pulmones.
Nunca es tarde para dejar de fumar y existe ayuda disponible. Pida información a su profesional sanita- rio sobre cómo puede ayudarle a dejar de fumar.






