sábado, 25 de julio de 2015

¿Sigues una dieta mediterránea?

A continuación os dejamos el cuestionario de adherencia a la dieta mediterránea, consiste en 14 preguntas sobre su hábitos en alimentación, debe asignar un 1 ó un 0 a cada pregunta según lo que se haga habitualmente en su casa, y al final debe sumar todos los puntos.

Tomado de Consejo dietético en Atención Primaria. Consejería de Salud 2005.
Modificado de: Trichopoulou A, Costacou T, Bamia C, Trichopoulou D.

La interpretación del cuestionario es la siguiente:.
- Si la puntuación total es menor de 9 puntos, significa baja adherencia. Revise las preguntas con respuesta 0 e intente mejorar.
- Si la puntuación total es mayor de 9 puntos, significa buena adherencia. Mantenga este estilo de alimentación y procure que las raciones no sean muy grandes. 

viernes, 24 de julio de 2015

Donación de sangre

Cada día, decenas de pacientes en nuestros hospitales salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y derivados. En la medicina moderna, los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos, todo sería imposible sin transfusiones. Detrás de todos estos avances están miles de donantes anónimos que lo hacen posible.


¿Qué es la sangre?

La sangre es el fluido de la vida.

La sangre es un tejido líquido que regula el transporte del oxígeno que recoge en los pulmones a todos los tejidos del cuerpo, y elimina el dióxido de carbono transportándolo desde los tejidos hasta los pulmones.

La sangre es el fluido del crecimiento, transportando los nutrientes desde el aparato digestivo hasta las células, y hormonas desde las glándulas hasta todos los tejidos del cuerpo.

La sangre es el fluido de la salud, transportando a los tejidos las sustancias que combaten las enfermedades y llevando los desperdicios a los riñones, hígado y otros órganos de excreción.

La sangre también tiene un papel importante en funciones como la coagulación, la inmunidad y el control de la temperatura corporal.

La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, su peso, sexo y altura. Una persona adulta puede tener entre 4 y 6 litros de sangre, aproximadamente el 7% de su peso corporal.

La sangre está constituida por varios elementos con funciones diferentes, de ahí que puedan ser transfundidos a pacientes distintos según las características de su enfermedad. Es por eso que con sólo una donación se puede beneficiar a más de un enfermo.



¿Por qué donar?

LA SANGRE NO PUEDE FABRICARSE a pesar de los avances científicos en la tecnología de recombinación genética para la producción de proteínas humanas, la única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.

Cada día decenas de pacientes en nuestros hospitales salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y sus derivados.

Por ello no se trata de donar sangre solamente hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual, acudir cada 4 ó 6 meses a donar debería ser una cosa familiar para todos, haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y derivados se cubran totalmente.

En la medicina moderna, los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos, todo sería imposible sin transfusiones, detrás de todos estos avances están miles de donantes anónimos que lo hacen posible.

¿Para qué utilizan los componentes sanguíneos?

Los concentrados de hematíes se transfunden para corregir los síntomas y signos derivados de la falta de oxigenación de los tejidos que acompañan las anemias producidas por causas como las leucemias, los linfomas o los cánceres, que disminuyen la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.

También son necesarios en el tratamiento de las hemorragias de aquellos enfermos que padecen una anemia por sangrado intenso como los asociados a los traumatismos graves óseos y abdominales, rotura de aneurisma aórtico, hemorragias digestivas, intervenciones quirúrgicas o trasplantes hepáticos.

Las plaquetas se transfunden frecuentemente para prevenir hemorragias en pacientes que presentan un nivel bajo de plaquetas en la sangre, como los pacientes con cáncer o leucemia aguda en tratamiento con quimioterapia, o pacientes con aplasia de médula ósea incapaces de producir plaquetas. También está indicado en pacientes con hemorragias graves espontáneas asociadas al mal funcionamiento de las plaquetas, como los niños que nacen con alteraciones hereditarias plaquetarias.

El plasma puede emplearse para el tratamiento de pacientes con carencia de factores de la coagulación y que sufren hemorragias graves, como es el caso de personas que sufren enfermedades del hígado.

A pesar de su amplia utilización, el plasma es probablemente el componente sanguíneo con menos indicaciones establecidas. Salvo en casos puntuales, es preferible el uso de sus derivados, que se han conseguido en forma purificada, concentrada, con posibilidades de dosificación precisa e inactivados para virus potencialmente contaminantes. Así, del plasma puede obtenerse albúmina e inmunoglobulinas:

1. La albúmina se utiliza en enfermos con retención de líquidos debido a fallo del hígado o del riñón y en personas que han sufrido una pérdida importante de proteínas a consecuencia de graves quemaduras.

2. Las inmunoglobulinas se usan en el tratamiento de las infecciones causadas por bacterias en niños que padecen una carencia congénita de estas proteínas.

Razones para donar

La donación es libre y altruista, no puede ser motivo de comercio. Ni se compra ni se vende. Por tanto, la iniciativa parte de ti, pero, por si tienes alguna duda, aquí te presentamos razones que pueden ayudarte a dar este pequeño paso solidario:

- Con una donación, se salvan tres vidas.
- La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.
- La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales.
- Cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones.
- Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos,... serían imposibles sin donaciones de sangre.
- La sangre no puede fabricarse.
- Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegas tarde. Tu sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad.
- En verano, hace más falta, al contrario de lo que se cree, por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales.
- Porque mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los tuyos.
- Hacen un buen análisis de tu sangre.
- Garantías de seguridad para el donante y el receptor.

¿Puedo donar?

En principio, puede ser donante de sangre si tiene entre 18 y 65 años, pesa más de 50 kilos y goza, en general, de buena salud.

- Es preciso tener este peso mínimo, porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos los donantes (450 ml).
- Las mujeres pueden donar hasta 3 veces al año, 4 veces si eres hombre.
- Entre cada donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses.
- No es preciso estar en ayunas para hacer una donación de sangre, incluso habiendo hecho una comida normal se puede donar sin problemas.
- Puedes donar incluso aunque tengas el colesterol elevado o tomes alguno de los medicamentos más frecuentes.

En cualquier caso, tanto para la seguridad del donante como para la del receptor, previamente a la donación se debe contestar un cuestionario médico orientado a detectar cualquier posible factor de riesgo. Las preguntas de este documento vienen determinadas por ley y su objetivo es velar por la seguridad del donante y del futuro receptor.

Sin embargo, en ningún caso una respuesta afirmativa al cuestionario invalidará directamente una donación de sangre. El médico responsable de la extracción es quién decidirá, en última instancia, si ésta se realizará.

Así, por ejemplo, se comprueba la tensión del donante, el pulso, los valores de hemoglobina, se confirma si no ha realizado prácticas de riesgo que faciliten el contagio de la hepatitis o el Sida, etc...

Proceso de la donación

El acto de donar sangre es sencillo, rápido, prácticamente indoloro y controlado médicamente. Todo el proceso desde la identificación del donante hasta que se marcha después de donar y recuperarse no tiene por qué durar más de media hora.

Si quiere ser donante de sangre y desea conocer cómo se realiza una donación, entonces puede leer estos contenidos para saber más sobre este proceso en el que el principal protagonista es el donante que voluntaria y desinteresadamente ofrece su sangre y su tiempo con el único fin de ayudar a otras personas.

Los profesionales del Centro de Transfusión atenderán al donante durante todo el proceso para que su esfuerzo solidario sea lo más gratificante posible y para que la sangre donada sea correctamente tratada y destinada a la obtención de los hemoderivados necesarios para la transfusión de los pacientes que lo necesitan con las máximas garantías de seguridad.


----------------


jueves, 23 de julio de 2015

Enlaces de interés

A partir de hoy en nuestro blog podrán encontrar enlaces de interés de la Junta de Andalucía, relacionados con la salud y la atención al ciudadano, en la barra lateral derecha. Los enlaces que estarán de forma permanente son los siguientes y poco a poco iremos incorporando algunos mas:

Junta de Andalucía
Consejería de salud
Asociaciones de consumidsores
Asociaciones ciudadanas
Organismos de interés sanitario
Documentación y publicaciones
Medios de comunicación y salud
Cooperación para el desarrollo

martes, 21 de julio de 2015

Recetas equilibradas. Verduras y hortalizas. Ensalada de lechuga y champiñones

Hoy elaboraremos una rica ensalada de lechuga y champiñones.

Champiñones. Fuente

Ingredientes:

- Una lechuga.

- Champiñones cocidos.

- Medio limón.

- Apio.

- Hierbabuena.

- Sal, aceite y vinagre.


Elaboración:

- Se trocea la lechuga y se lava con agua.

- Se cortan los champiñones en finas láminas.

- Se pica el apio y la hierbabuena.

- En un cuenco, se hace una vinagreta con dos cucharadas de aceite de oliva y vinagre, añadiendo el apio y la hierbabuena.

- Incorporamos a la vinagreta un chorreón de limón y sazonamos con una pizca de sal.

- Presentamos la lechuga y los champiñones en un plato y los rociamos con la vinagreta.

- De este plato se puede servir tanto como se desee.



--------------
Fuente: Junta de Andalucía

lunes, 20 de julio de 2015

Recetas equilibradas. Verduras y hortalizas. Coliflor hervida a la gallega

Volvemos a retomar hoy las recetas equilibras y continuamos con las verduras y hortalizas. La receta de hoy es un sencillo plato de Coliflor hervida a la gallega.

Coliflor. Fuente

Ingredientes:

- 1 coliflor.

- 1 cucharada de aceite de oliva.

- 1 cucharadita de pimentón.



Elaboración:

- Se hierve la coliflor en una cazuela con agua Se mezcla el aceite de oliva con el pimentón.

- Se aliña la coliflor hervida.

- Este plato se puede comer frío y caliente. Sírvase toda la que quiera.

----------------
Fuente: Junta de Andalucía


viernes, 17 de julio de 2015

Recetas equilibradas. Verduras y hortalizas. Barquito de berenjena

Hoy en el blog compartimos una nueva receta sana, y además en este caso, original, se trata de un Barquito de berenjena

Barquito de berenjena. Fuente

Ingredientes:

- Una berenjena.

- Una cucharada de aceite de oliva.

- Una cebolla.

- Unas cucharadas de tomate frito.

- Sal, orégano y tomillo.


Elaboración:

- Asar la berenjena entera sin pelarla en el horno o en el microondas.

- Cortamos la berenjena por la mitad y con la ayuda de una cuchara vaciamos la pulpa y posteriormente la troceamos.

- En una sartén ponemos una cucharada de aceite de oliva y freímos la cebolla picada.

- Sazonamos el sofrito con una pizca de tomillo y orégano. Cuando la cebolla esté cocida, añadimos la pulpa de la berenjena y unas cucharadas de tomate frito.

- Colocamos el sofrito dentro de la piel de la berenjena asada y gratinamos todo en el grill del horno. También se puede calentar durante unos instantes en el microondas.

- Las berenjenas tienen sólo 25 kilocalorías por cada 100 gramos, así que es posible comer muchas siempre que se controle la cantidad de aceite.


-----------


jueves, 16 de julio de 2015

Recetas equilibradas. Verduras y hortalizas. Alcachofas con gambas

Cambiamos hoy las sopas por verduras y hortalizas y para empezar probaremos las Alcachofas con gambas

Alcachofas con gambas. Fuente

Ingredientes:

- Gambas o langostinos.

- Corazones de alcachofa.

- 1 diente de ajo.

- 1 cebolla.

- Tomate frito.

- Estragón.


Elaboración:

- Pelar una porción de gambas o langostinos.

- Hervir las cabezas y las cáscaras y colar.

- En el caldo resultante, cocer unos corazones de alcachofa (pueden usarse los congelados).

- Rehogar un diente de ajo y una cebolla, finamente picados en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva.

- Añadir dos cucharadas de tomate frito y una pizca de estragón.

- Incorporar los corazones de alcachofa cocidos y las gambas peladas. Cubrir con una tapadera y dejar hervir durante 2 minutos.

- Pueden servirse tres o cuatro cucharones por persona.

-------------


miércoles, 15 de julio de 2015

Recetas equilibradas. Sopas y cremas. Sopa de tomate con hierbabuena y pan campero

Vamos con la última receta saludable de sopas y cremas, para hoy tenemos Sopa de tomate con hierbabuena y pan campero:

Una deliciosa sopa de tomate. Fuente

Ingredientes:

- 4 ramas de hierbabuena.

- 1 kilo y medio de tomates maduros.

- Un cuarto de cebolla.

- 3 dientes de ajos para freír.

- 8 pimientos verdes para freír y poner en tiritas.

- 1 vaso de aceite de oliva.

- 4 pimientos verdes.

- Pan campero (se puede sustituir por el pan que siempre queda en casa con lo cual todavía es más económico).

Elaboración:

- Pelamos las gambas.

- Rociamos una sartén con una cucharada de aceite de oliva.

- Se trocean los tomates, los pimientos verdes en tiritas, los ajos y la cebolla.

- Con estos ingredientes se hace un buen sofrito, al que incorporamos el pan.

- Ligamos el sofrito con un caldo corto de puchero.

- Cuando esté bien cocido se le añade la hierbabuena y los pimientos enteros y se deja reposar 10 minutos.Y esta sopa de tomate con pan está lista para servir.

--------------
Fuente: Junta de Andalucía


martes, 14 de julio de 2015

Recetas equilibradas. Sopas y cremas. Crema de espárragos con almejas

Continuamos con las recetas sanas de sopas y cremas. Hoy probaremos la crema de espárragos con almejas.

Crema de espárragos con almejas. Fuente

Ingredientes:

- Una patata mediana.

- Un manojo de espárragos verdes.

- Una cebolleta.

- Un puñado de almejas.

- Sal y aceite.

Elaboración:

- Pelamos una patata mediana entera y la cocemos en agua durante quince minutos.

- Se limpian los espárragos verdes, que pueden ser frescos o congelados, y los añadimos a la cocción.
Se deja cocer todo durante diez minutos más.

- Una vez cocido, se trituran la patata y los espárragos con la batidora o si se prefiere, se pasar por el pasapurés y lo reservamos.

- En una sartén, se rehoga la cebolleta picada con un chorreoncito de aceite y las almejas.

- Cuando se abran las almejas se les añade el puré de espárragos.

- Se cuece todo durante dos minutos.

- De este plato se puede servir tanto como se desee.

-----------
Fuente: Junta de Andalucía


lunes, 13 de julio de 2015

Recetas equilibradas. Sopas y cremas. Salmorejo cordobés

Iniciamos hoy una serie de entradas sobre recetas equilibradas y sanas. Empezamos por sopas y cremas y la receta de hoy es un rico y fresco salmorejo cordobés.


Ingredientes

- 1 Kg de Tomates
- 200 g de Pan
- 100 g de Aceite de Oliva virgen extra
- 1 diente de Ajo
- 10 g de Sal


Elaboración

- Limpiar y triturar los tomates, colar para quitar la piel y las pepitas.

- Volver a triturar añadiéndole el pan, el aceite, los ajos y la sal.

- Decorar con huevo duro picado y trocitos de jamón serrano.

Más información en  www.salmorejocordobes.com


Decálogo de los beneficios del Salmorejo cordobés.

1. Fuente natural de antioxidantes que aportan los tomates (vitamina C y licopeno), así como los polifenoles y la vitamina E que proporciona el aceite de oliva virgen extra.

2. Efecto vasodilatador que confiere el ajo, siendo muy beneficioso para la circulación sobre todo en épocas de calor como el verano.

3. Cardioprotector natural debido a que la única fuente de grasa es el aceite de oliva virgen extra que proporciona un excelente perfil de ácidos grasos cardiosaludables.

4. Receta muy versátil, puede tomarse como plato principal, como acompañamiento y guarnición de un segundo plato o como salsa en lugar de utilizar salsas prefabricadas más calóricas y menos saludables.

5. Plato económico, sencillo y cómodo, tanto a la hora de preparar como de conservar.

6. Receta baja en calorías, aporta 70 kcal /100 ml aproximadamente, con lo que una ración normal de 250 ml tiene 175 kcal.

7. Mantiene las propiedades nutritivas intactas (vitaminas y minerales) de los tomates al no necesitar calor para procesarlas.

8. Plato muy refrescante que se puede consumir todo el año, ayuda a reponer líquidos e iones como el sodio o el potasio.

9. Fuente de proteínas de alta calidad y vitaminas del grupo B al añadir huevo duro al plato.

10. Aporte de hierro, proteínas y vitamina B12 al incorporar el jamón serrano.

----------

domingo, 12 de julio de 2015

¿Conoces tu índice de masa corporal? Evita la obesidad

El sobrepeso y la obesidad están detrás del desarrollo de enfermedades crónicas, especialmente, de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Estos factores de riesgo son evitables, y por eso, es tan importante conocer cómo prevenirlos.

Hamburguesa. Fuente

Una alimentación equilibrada y la realización de actividad o ejercicio físico adaptados a las necesidades de cada persona son dos fórmulas de gran eficacia frente al sobrepeso y  la obesidad. 
Según últimas encuestas, cerca del 60 % de los hombres de entre 25 y 64 años padece sobrepeso u obesidad. Y un 42 % de las mujeres de esa misma edad tienen problemas graves de peso.

Como factor de riesgo, existe una asociación evidente entre obesidad y algunos cánceres como el de colon, mama, endometrio, riñón y esófago.

¿Conoces tu índice de masa corporal?

Podemos calcularlo dividiendo el peso, en kilos,  por la altura al cuadrado, en metros. El peso normal se sitúa entre 18,5 y 24,9.

Si controlamos nuestro IMC, podemos prevenir, además de enfermedades de origen cardiovascular, algunos tipos de cáncer como por ejemplo el de colon, cuyas posibilidades de padecerlo se elevan de forma lineal con el incremento del índice de masa corporal.

Ficha de seguimiento de peso. Fuente

Junto a los antecedentes familiares, la relación entre un elevado Índice de Masa Corporal y la aparición de algunos tumores está comprobada también en el caso del cáncer de cuello de útero y de mama.

A medida que se cumplen años, aquellas mujeres con un IMC de más de 28 tienen un 30 % más de posibilidades de sufrir cáncer de mama respecto a otras mujeres con un IMC de 21.

Gráfica IMC. Fuente

Por eso es tan importante prevenir el sobrepeso y la obesidad. Y a la vez muy sencillo. Basta con reducir el consumo de grasas, tanto de origen animal como las carnes rojas y los embutidos industriales y la bollería.

Al cocinar es recomendable usar menos sal y tener cuidado con los aperitivos y conservas, así como con el azúcar.  El consumo excesivo de azúcar, que nos proporciona calorías vacías – sin calorías, minerales, fibra o proteínas- puede ocasionar sobrepeso.

Comer de todo pero con moderación y practicar ejercicio como por ejemplo, caminar 30 minutos diarios a paso rápido, son dos buenas formas de prevenir la obesidad.

---------



martes, 7 de julio de 2015

Cuida tu salud. Protégete del calor

Frente al Calor.

La exposición a elevadas temperaturas supone una agresión a nuestro organismo, hay peligro de deshidratación, agravamiento de una enfermedad crónica y golpe de calor.

Personas más sensibles al calor:

  • Mayores de 65 años, que vivan solas.
  • Personas dependientes en su vida diaria: alteraciones de memoria, de comportamiento, orientación…
  • Personas con enfermedades crónicas: diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares, respiratorios…
  • Personas que toman medicación como: diuréticos, antihipertensores, antidepresivos…
  • Personas con fiebre o patologías agudas
  • Personas que hayan manifestado dificultad de adaptación al calor.
  • Lactantes y menores de 5 años.
Sol en verano. Fuente de la imagen.

Otras situaciones que aumentan el riesgo:


  • Soledad, aislamiento social
  • Vivienda difícil de refrigerar
  • Ausencia de sistemas de refrigeración en la vivienda
  • Ejercicio físico intenso, deportes
  • Trabajos ligados al calor

Síntomas de alerta:

  • Piel caliente, roja y seca, sed intensa.
  • Fuertes dolores de cabeza, nauseas.
  • Debilidad, cansancio…
  • Rápida elevación de la temperatura corporal, fiebre elevada.
  • Calambres musculares en brazos, piernas y abdomen.
  • Insomnio y agitación nocturna inhabitual.
  • Aturdimiento, pérdida de conciencia, convulsiones.

Es preciso dejar toda actividad durante varias horas, refrescarse y descansar en un lugar fresco, beber agua, zumo de fruta.

¿Qué hacer cuando las temperaturas son muy elevadas?

Protéjase del calor:

  • Evite las salidas y las actividades en las horas de más calor y más aún las actividades físicas como el deporte, la jardinería, el bricolaje, etc.
  • Al salir a la calle, procure estar a la sombra. Lleve la cabeza protegida, vestidos ligeros (algodón) y amplios, de color claro. Lleve una botella de agua consigo.
  • Cierre las ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol.
  • Mantenga las ventanas cerradas mientras la temperatura de la calle sea mayor que la de su casa. Ábralas por la noche, para facilitar el paso del aire.

Manténgase fresco:

  • Permanezca en el interior de su domicilio en las habitaciones más frescas.
  • Si no dispone de una habitación fresca, permanezca algunas horas en locales climatizados en la proximidad de su domicilio.
  • Durante el día, dúchese o báñese varias veces para refrescar el cuerpo. También puede humedecer la ropa.

Con la bebida y la comida:

  • Beba lo más posible, incluso sin sed. La mejor bebida es el agua, a temperatura ambiente, no demasiado fría. Los zumos de fruta, la leche, o sopas frías como el gazpacho nos ayudan a estar bien hidratados.
  • No consuma bebidas alcohólicas. El alcohol deshidrata porque facilita la eliminación de agua por la orina y aumenta la sudoración.
  • No abuse de las bebidas excitantes como el té o el café.
  • Coma según su costumbre, preferentemente fruta y verdura, fraccionando las comidas a lo largo del día y en cantidades moderadas.
  • Evite las comidas calientes, pesadas y copiosas

Consulte a su médico o farmacéutico:

  • Si toma determinados medicamentos (para la tensión, el corazón, la depresión…) para prevenir problemas en caso de altas temperaturas. Siga las instrucciones recogidas en el envase sobre su conservación y las instrucciones de su médico.
  • Pida ayuda y préstela a los demás:
  • Si se nota mal por el calor pida ayuda.
  • Si conoce a personas que viven solas o que están enfermas, informe de su estado en el centro de salud y ayúdelas a comer y a beber.

¿Qué es el golpe de calor?

Aparece cuando el organismo no puede controlar su temperatura, que aumenta entonces rápidamente.
Se reconoce por:


  • piel caliente, roja y seca
  • dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa
  • confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento
  • agresividad inhabitual

Los deportistas, trabajadores expuestos al calor, los bebés, las personas mayores, las personas discapacitadas o con una enfermedad crónica son particularmente sensibles a los golpes de calor.



Una persona víctima de un golpe de calor está en peligro, acuda o llame inmediatamente a los servicios sanitarios 061. Mientras tanto, sitúe a la persona en un lugar fresco, déle de beber, aflójele la ropa, mójela con agua fría o póngale toallas húmedas y abaníquela.


Efectos sobre el sueño del exceso de calor

El exceso de calor nocturno (supera 26-28 grados) produce interrupciones del sueño (superficial), la consecuencia es disminución del rendimiento, irritabilidad y cansancio.

  • Si el aumento de temperatura es brusco las consecuencias son peores: sensación de agotamiento, disminuye la calidad del sueño y sensación térmica.
  • Afecta especialmente a las personas que padecen insomnio.
  • Más importante en personas mayores (ciclos de sueño más irregulares y superficiales, teniendo episodios de somnolencia durante el día)

Recomendaciones:

  • Horario regular de sueño
  • Cenar regularmente a las mismas horas y de forma ligera (no tomar alcohol, ni cafeína) y suspender actividades del hogar o el trabajo reemplazándolas por la lectura o música.
  • Evitar comidas excesivas (esperar dos o tres horas antes de meterse en la cama).
  • Huir de interferencias exteriores.
  • Utilizar colchón y almohadas apropiadas
  • Siesta no superior a 30-45 minutos.
  • Mantener las habitaciones frescas
  • Recurrir al aire acondicionado y si no se dispone de él, duchas con agua tibia (no fría).

Cuidados en Personas Mayores

Las personas mayores son más sensibles al exceso de calor en el ambiente porque:

  • La capacidad para regular la temperatura es disminuida.
  • Producen menos sudor que una persona más joven.
  • Su temperatura corporal puede subir más deprisa.
  • Se adaptan peor a las altas temperaturas.
  • La piel es mas fina y es mas sensible a los rayos del sol.
  • Las enfermedades crónicas que agravan los efectos del calor, sobre todo, las cardiacas, pulmonares o del hígado, y especial cuidado cuando se toman medicamentos para tratarlas, como diuréticos, antihipertensivos o antidepresivos.
  • Las personas con problemas de memoria, de comportamiento o dificultad para orientarse no son capaces de poner remedio a necesidades tan básicas como la sed, o la sensación de calor excesivo.

Otras situaciones que aumentan el riesgo al calor

  • Soledad, aislamiento social.
  • Vivienda difícil de refrigerar.
  • Ausencia de sistemas de refrigeración en la vivienda.

¿Qué hacer cuando las temperaturas son muy elevadas?

Protéjase del calor:

  • Evite las salidas y las actividades en la calle en las horas de más calor.
  • Al salir a la calle, procure estar a la sombra. Lleve la cabeza protegida con gorras o sombreros que no le de el sol en la cara, vestidos ligeros (algodón) y amplios, de color claro. Lleve una botella de agua consigo.
  • Cierre las ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol.
  • Mantenga las ventanas cerradas mientras la temperatura de la calle sea mayor que la de su casa. Ábralas por la noche, para facilitar el paso del aire.

Manténgase fresco:

  • Permanezca en el interior de su domicilio en las habitaciones más frescas.
  • Si no dispone de una habitación fresca, permanezca algunas horas en locales climatizados en la proximidad de su domicilio.
  • Durante el día, dúchese o báñese varias veces para refrescar el cuerpo. También puede humedecer la ropa. Si tiene dificultad para moverse, asegúrese de hacerlo cuando tenga compañía

Con la bebida y la comida:

  • Beba lo más posible, incluso sin sed. La mejor bebida es el agua, a temperatura ambiente, no demasiado fría. Los zumos de fruta, la leche, o sopas frías como el gazpacho nos ayudan a estar bien hidratados.
  • No consuma bebidas alcohólicas. El alcohol deshidrata porque facilita la eliminación de agua por la orina y aumenta la sudoración.
  • No abuse de las bebidas excitantes como el té o el café.
  • Coma según su costumbre, preferentemente fruta y verdura, fraccionando las comidas a lo largo del día y en cantidades moderadas.
  • Evite las comidas calientes, pesadas y abundantes.
  • No dejar alimentos fuera del frigorífico para evitar infecciones por alimentos en mal estado.

Consulte a su enfermera, médico o farmacéutico:

  • Si toma determinados medicamentos (para la tensión, el corazón, la depresión…) para prevenir problemas en caso de altas temperaturas. Siga las instrucciones recogidas en el envase sobre su conservación y las instrucciones de su médico.
  • Pida ayuda y préstela a los demás:
  • Si se nota mal por el calor pida ayuda.
  • Si conoce a personas que viven solas o que están enfermas, informe de su estado en el centro de salud y ayúdelas a comer y a beber.

Especial atención si tiene...

  • Nauseas
  • Dolor fuerte de cabeza
  • Cansancio extremo o fatiga
  • Sed intensa
  • Calambres en la piernas, brazos o vientre.
  • Piel caliente o temperatura muy alta
  • Convulsiones.
  • Agitación no habitual por las noches

Cómo actuar: Si observan estos síntomas, se debe avisar a los servicios de Urgencias de 061, ya que, parece que su organismo no puede controlar su temperatura. Mientras llega la ayuda se pueden hacer cosas para mejorar el estado de la persona mayor:

  • Dejarla tumbada en un lugar fresco.
  • Procurar que tenga los pies elevados en relación al resto del cuerpo.
  • Aplicarle paños frescos y mojados o mojar la piel, en especial, la cabeza, las ingles y las axilas y abaníquela o use un ventilador.
  • Ofrecerle tragos pequeños de agua.

Para más información: Salud Responde 902 505 060

lunes, 6 de julio de 2015

Las bicicletas son para el verano

Os dejamos hoy con unos consejos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para salir a pasear o a hacer deporte en bicicleta durante el verano:
  • Evita las horas centrales del día: hace más calor.
  • Viste con ropa ligera, de colores claros, que sea cómoda y transpirable.
  • Protege tu cabeza con un casco que permita el paso del aire.
  • Cuida la piel expuesta al Sol: protégete con cremas solares.
  • Evita comidas copiosas antes de la salida.
  • Lleva agua y bebidas isotónicas, se recomienda beber cada media hora 250 cc de líquido, cantidad que equivale a un vaso de agua.
  • Una pieza de fruta o barrita energética pueden ayudarte a recuperar energía.
  • Pedalea en compañía, es mejor que hacerlo solo.
  • Si te encuentras mal, reduce el ejercicio y descansa a la sombra o en lugares frescos o ventilados.
  • Antes de salir, comprueba la temperatura exterior y el nivel de humedad en el ambiente.