lunes, 17 de abril de 2023

ENFERMERA GESTORA DE CASOS. ¿EN QUE CONSISTE? ¿CUALES SON SUS FUNCIONES?

la enfermera Gestora de Casos dirige su atención a personas con elevada complejidad clínica y necesidad de cuidados de alta intensidad, cuyo objetivo es asegurar que reciben los servicios adecuados a su situación, de manera integrada, a través de un plan de gestión del caso personalizado acordado con ellas y con las personas de su red de apoyo, en el que colabora el conjunto de profesionales implicado en la atención. 

La población diana de la Gestión de Casos, en nuestro sistema, está compuesta por pacientes con condiciones crónicas, y personas que se encuentran en la etapa final de la vida, con necesidades de cuidados complejos, que requieren intervenciones de alta intensidad, de diferentes tipos de profesionales, y en entornos diversos. Las personas que cuidan de las primeras son también sujetos de intervenciones de la gestión de casos. En el sistema sanitario público de Andalucía esta modalidad de atención se introdujo en el año 2002, en el marco de las estrategias de mejora de la atención domiciliaria diseñadas para dar respuesta al Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas. 

Funciones de la enfermera Gestora de Casos:

  • Identificar a aquellas personas susceptibles de recibir atención a domicilio y/o en el centro de salud que, por la complejidad de su proceso, requieran la puesta en marcha de elementos de coordinación con diferentes profesionales y la movilización de los recursos necesarios para garantizar una atención integral y continuada que dé respuesta a sus necesidades de cuidados y a las de su cuidadora, por su situación de salud o problemas socio sanitarios.
    •  Pluripatológicos.
    •  Paliativos.
    •  Frágiles.
    • Cuidadoras
  • Responsable de la gestión del circuito de material ortoprotésico.
  • Responsable de la gestión de material fungible de uso hospitalario para los cuidados domiciliarios.
  • Valoración y derivación de pacientes con requerimientos de fisioterapia respiratoria.
  • Coordinación con la unidad de continuidad asistencial del hospital Virgen del Rocío, para garantizar una asistencia sanitaria integral a los pacientes.
  • Realización de Talleres a las cuidadoras.
  • Realización de la telecontinuidad de cuidados (seguimiento de las altas hospitalarias a través de intranet).
  • Responsable del plan de mejora para la atención a personas cuidadoras (tarjeta + cuidado).
  • Responsable del plan de temperaturas extremas.
  • Gestionar los recursos domiciliarios.


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